domingo, 15 de febrero de 2009

Esa tienda de la que tod@s tenemos algo...

Pregunta: ¿La ropa española hoy?

Respuesta:"La ropa española hoy es Zara"

Elio Berhanyer dixit.

Y es que tiene razón este decano de los diseñadores españoles en activo. ¿Quién no tiene algo de Zara en su armario? Y es que a día de hoy,  el grupo Inditex, del que forma parte Zara, suma con sus cadenas comerciales Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe una red de más de 4.200 establecimientos en 73 países. Con una plantilla superior a las 86.000 personas, el grupo gallego cerró el ejercicio 2007 con 9.435 millones de euros de ventas.  

Y no sólo por ser un fenómeno económico si no social Zara también está presente en cientos de libros, blogs, revistas, noticias... Y todo con la mejor de las publicidades: el boca a oreja.


Un libro:

Os recomiendoel retrato de Amancio Ortega que nos regala la periodista Covadonga O'Shea en su último libro en "Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara".  Un libro que ha tardado en ver la luz 18 años. Y es que después de leerlo lo entiendo... Os invito a que lo hagáis.
                Asi-es-Amancio-Ortega--el-hombre-que-creo-ZARA-i0n1470890.jpg

El libre contiene frases joya como:

"La autocomplacencia es lo peor si quieres conseguir hacer algo importante. El optimismo ciego es negativo y, para triunfar, hay que poner una organización boca abajo cada día".

“Tengo el convencimiento de que todos estamos en el mundo para cumplir una misión. No es una casualidad"

Y yo me quedo con sus fórmulas del buen gobierno:

-  Es preciso utilizar la lógica para decidir
- Hay que ser objetivos con las personas e intentar ponerse siempre en su lugar
- Dirigir no es un título. Se trata de enseñar, pero yendo por delante, ayudando
- Si vas a juzgar algo de forma negativa, tienes que dar una solución
- Siempre hay que hablar en plural al referirse al trabajo: unnca decir "Esto no lo he hecho yo"
- Conviene fijarse en lo pequeño. Hay que vivir con los ojos y los oídos muy abiertos
- Hay que tratar a los proveedores con mucho respeto.
- Todo lo que nos rodea es competencia. No se debe subestimar a nadie porque empresas muy grandes han caído.
- Hay que tomar decisiones ágiles para que no sufra el corazón del negocio. No se puede fallar.

Las encuentros buenísimas todas ellas. Vamos...como para ponérmelas encima de la mesa de trabajo!


Un blog:

También os recomiendo daros un paseo por otro blog: www.devilwearszara.elleblogs.es  donde se confirma la  democratización de la moda. Y es que como comenté varios posts anteriores, de la pasarela a la calle hay sólo un paso (con los peligros que conlleva, claro...)


En el próximo post: ¿Mango o Zara? Vosotr@s, ¿qué preferís?

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