viernes, 22 de junio de 2007

Fenómeno low cost: ¿esnobs por obligación?

En un artículo del suplemento Dinero de La Vanguardia, del pasado domingo, el periodista José Manuel Garayoa analizaba los cambios económicos que llevan a los consumidores a abrirse a cosas nuevas, diferentes y a hacer tanteos de forma insegura. En definitiva, decía que el 90% de nosotros nos hemos convertido en esnobs por necesidad o por obligación.

¿El culpable? El fenómeno LOW COST: calidad a buen precio (que no bajo...). El autor ponía algunos ejemplos que resumo aquí.

- Líneas de bajo coste. Una revolución. Vivir en las nubes ya está al alcance de todos.

- La moda como virus. Mejor dicho, democratización de la moda. Zara vs Prada

- Cocina minimalista (léase paga 100 y come 10). Raciones mínimas=buen gusto. (¿?)

- Restaurantes "negros". Están de moda aquellos donde uno no ve lo que come, ni ve al que tiene al lado. (Esto pasa en el restaurante Tao en Nueva York, os lo recomiendo!)

- Nuevos compradores de arte. El rico vs el entendido. El primero es el máximo exponente hoy en día.

¿Os sentís identificados no? Creo que todos somos- un poco- fans y adictos de las low cost. ¿Quién no compra en Zara, Ikea, coge un vuelo con Click Air, compra en Carrefour o cena en restaurantes fashion?

En definitiva, queremos calidad a buen precio. Lo que yo no me atrevería a llamarnos eso, esnobs.
En el artículo una chica contestó al periodista: ¿Esnob yo? No. Llámame trendy si quieres, pero no me confundas.
Quería poneros una canción, siguiendo la tendencia de poner canciones en los blogs- que han marcado Ricardo y Cuca, pero no he podido por cuestiones técnicas. En su lugar, he encontrado este chiste gráfico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es de snobs, desde el punto de vista de que lo que se pretende con el low cost es acercar las pijadas a la clase media consumista.

ejemplo: un bolso misako diseñado a imagen y semejanza del city de balenciaga, está pensando para snobs (o pretenciosos sin más), cualquier otro bolso misako, no sería un ejemplo.

el germen, a mi modo de ver, es el siguiente: poca gente puede consumir "moda" (entendida como renovar el armario cada temporada con prendas y complementos de firmas reconocidas). sin embargo mucha gente sigue el circo de la "moda" y les gusta parecer (por eso me parece más adecuado llamarles pretenciosos que snobs) metidos en él; solución: acercarles eso que quieren a un precio accesible. una trampa más, del mercado consumista en el que nos movemos.

en fin... lo hablamos tomando algo!!

besos

CUCA MONTOLIU dijo...

Estoy con Andrea, yo no definiría el consumismo actual como snob sino mejor como de pretencioso. Si fuéramos snobs de verdad no pisaríamos Zara, y sólo compraríamos lo caro, bueno y auténtico!

América, esta es la canción que quería ponerte, define muuuucho mejor tu blog, además que me encanta. Cuánto tengo aún que aprender en la red!!!!!!

Anónimo dijo...

impresionante este blog!!!
con música, videos, fotos y un tema del que se ve que la autora sabe un montón!! Enhorabuena!!!!

Anónimo dijo...

Bueno América, hoy me animo y te dejo un dato...ya veo que Andrea controla del tema. Que grande Andrea!!

Noticia de hoy en EL PAÍS: Caballi ficha a Pete Doherthy y Kate Moss para diseñar una nueva colección de H&M...vaya mix de 3..¿pretencioso?¿Snob? ahí lo dejo

Cuando vuelvas por Barna avisa cachonda y nos tomamos unas cervecillas

Anónimo dijo...

america!!q tal? oye k desde que estas en Madrid, que pasa, que te has olvidado de q tienes un blog??¿? Espero que vuelvas a escribir y que cuentes un poco tu experiencia de ahi!! Espero verte pronto un besazo BELÉN